Artistas en Galerķa
Pintura / Siglo XX
 
Alberto Ulloa

Alberto Ulloa

Pintor dominicano (1950) de fuerte paleta de colores intensos y formas vigorosas. Se formó en Santo Domingo en la Escuela Nacional de Bellas Artes que completó en Real Academia de San Fernando de Madrid. Ha realizado importantes exposiciones individuales internacionales en España (Madrid), Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela, Estados Unidos de Norteamérica y Holanda.

La obra pictórica de Ulloa ha evolucionado de lo dibujístico a lo pictórico, como si hubiera pasado de Ingres a Delacroix. En ese aspecto también hay una similitud con Picasso. Las cabezas de los años ochenta de Ulloa hacían más hincapié en la forma expresionista. Paulatinamente en los noventa fue descomponiendo más y más esa forma, hasta llegar a sus últimos trabajos en donde toros y cabezas aparecen asaltados por enjambres de colores que descomponen el motivo temático, así las cabezas se pueden convertir en "los Fantasmas" (2005) o en un "Mosquito" (2005). El color surge como un proceso en que el artista aparece como un poseído. Ulloa aporta la pintura sobre el soporte pictórico produciendo un acontecimiento de color que se expande sobre la forma. Parece así como si la evolución de su trabajo partiera del refugio de la forma dibujada sobre la que acotar el color, en donde parecía como su cabeza racional estuviera controlando, a una paulatina liberación de un fuego interior que se manifiesta en una explosión de color en donde la forma a duras penas se cuelga . Esa forma aparece resuelta mediante trazos vigorosos que definen el motivo. Por ejemplo en "El Toro de Altamira" (2005) el color se plasma en la superficie mediante rectángulos de variado tamaño, incluso se pegan a modo de collage diversas materias que añaden riqueza a la textura para, finalmente, con enérgico trazo, definir la forma de un toro vigoroso. En ese gesto el pintor parece dominar la faena, como si al lidiar, no solo con el toro-forma, sino con el toro-acontecimiento que es la realización de su pintura. Ahí se encuentra la inmersión del artista en su obra, la perdida de su identidad para ser poseído por el fenómeno de la gestación de su obra.

Mariano de Blas

Profesor Titular de Pintura

Vicedecano Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

BIOGRAFÍA

 

Alberto Ulloa es considerado uno de los más importantes pintores dominicanos de todos los tiempos y un maestro en el arte del siglo XX de su país. Nacido en 1950, en Altamira, Puerto Plata (República Dominicana), realizó sus primeros estudios de arte en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Santo Domingo. En la década de los setenta formó parte de la agrupación artística dominicana "Grupo 6". En 1975 marcha becado a España, donde hizo estudios de postgrado en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, obteniendo el título de Profesor de Artes Plásticas en 1977. Posteriormente, realizó Estudios Superiores de Pintura Mural en la misma Real Academia y de Historia de las Ideas Estéticas en la Universidad Complutense de Madrid.

 

Ha realizado más de cien exposiciones individuales en República Dominicana, Venezuela, España, Puerto Rico, Estados Unidos, Singapur, Alemania, Francia, Italia, Holanda y Noruega, y ha participado en más de mil exposiciones colectivas en todo el mundo.

 

Dada su larga y prolífica carrera artística, sus obras forman parte de importantes colecciones públicas y privadas, como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, el Palacio de la Zarzuela, el Museo de Arte Contemporáneo de Santo Domingo, el Museo de Arte de Ponce (Puerto Rico) o el Museo del Dibujo Contemporáneo, MUDIC, de Santo Domingo. Además ha realizado obras que se exhiben en edificios públicos como el Palacio de Congresos y la Cámara de los Diputados de Santo Domingo.

 

Ha obtenido más de una decena de premios y distinciones, tanto en su país como en el extranjero. Entre otros: en 1973 obtuvo el premio Escuela Nacional de Bellas Artes de Santo Domingo; en 1975, el segundo premio de pintura del Colegio Hispanoamericano de Madrid; en 1978, el Premio Adaja de Ávila; en 1979, el primer premio de la XIV Bienal de Artes Visuales de Santo Domingo; en 1992, el Premio Quinto Centenario, otorgado por la Comisión Estatal V Centenario de España, dentro del Contexto de la Exposición Internacional "20 Pintores de América y España".

 

Su obra ha sido ampliamente difundida y publicada en libros, revistas y catálogos de Bienales y Ferias Internacionales, destacándose la presencia de su obra en los libros "Tesoros del Arte", publicado en Singapur, "Enciclopedia Británica" y "Obras Maestras de la Pintura Dominicana (1844-1994)", además de la más reciente "Colección Memorias de la Pintura Dominicana" (2005) y de las monografías "Alberto Ulloa: visionario fantástico" (2005) y "Alberto Ulloa: el paraíso de las invenciones" (2006).

 

Alberto Ulloa fue Cónsul General de República Dominicana en España, en el período 2001-2004, con sede en Sevilla. Actualmente, trabaja en su taller al Sur de Santo Domingo, donde se mantiene activo exponiendo y viajando por importantes ciudades del mundo.

 


Copyright 2012 © Galería Jorge Ontiveros.

Términos Legales | Powered by PXSP.com